> ¡Qué dulces! : Plantillas de bizcocho finas y "escudillar"

martes, 4 de octubre de 2016

Plantillas de bizcocho finas y "escudillar"


Plantillas de bizcocho finas y "escudillar"



Hoy hemos visto en clase las Plantillas de Bizcocho. Son súper útiles como base para un postre, o cualquier otra elaboración que requiera un bizcocho en forma de plancha

 

 

 _Laura_




Hola a todos, aquí estamos otra vez para poneros alguna cosita nueva.
  En éste caso, esta batida nos va a dar como resultado una plantilla fina y elástica, perfecta si queremos hacer una elaboración en la que tengamos que enrollar el bizcocho y rellenarlo. Por ejemplo para hacer brazos de gitano. Aunque también la podremos usar para cualquier otra cosa, teniendo en cuenta que nos va a salir bastante fina y que según la cantidad de huevo que le echemos quedará más o menos elástica.

Más adelante pondremos otra recetilla con unas plantillas o planchas de bizcocho muy parecidas a estas pero mas gruesas que nos vendrán muy bien para hacer tartas.
Hoy hemos aprendido la importancia de preparar bien todos los ingredientes antes de comenzar a elaborar la receta. Una buenísima práctica sin duda. Así no tenemos que andar de aquí para allá buscando ingredientes mientras la batida se nos viene abajo.
También hemos aprendido la importancia de poner el horno a calentar antes de empezar a hacer nuestra elaboración. Suuper importante también. Porque si una vez escudillada la plantilla tenemos que esperar a que el horno adquiera la temperatura necesaria, ésta se nos vendría abajo perdiendo todo el aire que le hemos metido y echando por alto un buen rato de ejercicio para montarlo todo.
Por supuesto, también hemos llevado a cabo la práctica aprendida en clases anteriores de limpiar tooooodo cuando llegamos, para así asegurarnos de que estamos trabajando en un lugar impoluto, y toooodo cuando nos vamos para asegurarnos de que le dejamos las cosas inmaculadas a los que vengan detrás.
Bueno pues sin más rollo vamos a poner la recetilla, que espero q os resulte sencillita y que os salga muy buena y la disfrutéis.
Ah!! Por cierto!! Olvidaba una cosita importante! Las plantillas de bizcocho, se pueden congelar! Sí señor, bien filmaditas y sobre una superficie estable para que no se rompan.

BIZCOCHO LIGERO DE PLANCHA




INGREDIENTES : 



CANTIDADES
  Normal Flexible
 
yemas     150 g  100 g
claras     300 g 400 g
azúcar     270 g 250 g
harina X (tamizada)     280 g 250 g

ELABORACIÓN :                   
Montar las yemas con la mitad del azúcar, hasta que haga lazo, o hasta que blanqueen.




Montar las claras con la otra mitad del azúcar, hasta que la merengada se quede adherida a la varilla.



Mezclar con suavidad y muy lentamente las yemas con las claras, unificando con movimientos envolventes de abajo a arriba. y por supuesto sin golpearlas en ningún momento.




 Incorporar la harina tamizada al batido anterior con cuidado de que no se baje.
La harina la podemos tener tamizada ya sobre un papel vegetal. El papel vegetal lo apoyaremos en una bandeja o similar para poder transportarlo en caso que fuese necesario. Este sería el momento de añadir cacao en polvo si queremos plantillas de chocolate. Tamizándolo con la harina. Sustituir 30 grms de harina por 30 grms de cacao.

 Verter la batida en la manga pastelera.
Escudillar sobre el papel de horno que habremos colocado sobre una chapa. El mismo papel que acabamos de dejar libre, donde teníamos la harina tamizada nos servirá. Recortarlo y adaptarlo al tamaño de la lata pastelera en caso necesario, para evitar que el papel vuele y se pegue a la masa.
                              Forma correcta de escudillar                         Forma incorrecta de escudillar
Pues bien, ya solo queda meter al horno a 220º c y esperar a que tome un bonito color dorado. Podemos voltear una vez cocido para una cocción más uniforme.

 QUÉ HEMOS APRENDIDO HOY ?                                                    

Hoy hemos aprendido el significado de escudillar

Escudillar: Formar piezas o figuras con manga y boquilla, generalmente para hornear; este término es aplicable a muchas otras elaboraciones.


También hace referencia a cuando volcamos la batida de un bizcocho sobre una lata o molde aunque no usemos la manga pastelera.
 

Pues hasta aquí mi entrada de hoy.
Como siempre, feliz de aprender enseñando!!
Un saludo.


2 comentarios:

  1. Me encanta como explicas la receta. Eres clara y divertida, laura. Un diez para ti

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Arena, comentarios como el tuyo nos hacen seguir adelante cada día aun con más fuerza si cabe. Estamos aprendiendo todavía y nos queda un largo camino por recorrer. Esperamos que poco a poco se vaya notando la mejoría. Un saludo de parte de Sacher group.

    ResponderEliminar