> ¡Qué dulces! : Plum cake II y "engrasar"

miércoles, 19 de octubre de 2016

Plum cake II y "engrasar"



Plum cake II  y "engrasar"

Hoy en vez de poner una entrada sobre algo nuevo voy a dar una segunda opción para el plum cake que ha subido mi compañera Valle.

Y también os voy a explicar qué significa engrasar

 







 _Laura_  

Hola blogueros!

 Antes que nada aclarar que este tipo de bizcocho no pertenece a las masas esponjosas aireadas, si no a los bizcochos pesados. Estos se caracterizan por llevar entre sus ingredientes grasa y una buena cantidad de huevo mientras que los aireados no

INGREDIENTES:



                 CANTIDADES
     Gramos/unidades %
mantequilla           200 20
azúcar           200 20
huevo           280 28
harina floja o X           315 31´5
levadura royal              5 0´5
fruta escarchada          200


ELABORACIÓN:

Primero encedemos el horno a 200 ºc y vamos preparando la fruta.

Ponemos media copa de coñac, brandy, vino dulce o lo que más nos apetezca en un bol. 

Picamos la fruta escarchada en brunoise y la ponemos en el bol con el coñac. Dejamos que macere mientras vamos preparando lo demás.

Ahora vamos a ir preparando la batida para el plum cake.

Poner la mantequilla blandita trabajándola con las manos hasta que esté bastante manejable, pero sin llegar a estar derretida del todo. Si está muy dura se puede meter en el micro y darle un toquecito.

Esponjar la mantequilla y el azúcar. Ésto se hace batiendo con las varillas. si la mantequilla está bastante blandita esto se podrá hacer sin problemas.

Echar los huevos uno a uno batiéndolos cada vez.

Añadir la harina previamente tamizada.

Colar el bol de fruta y coñac y echar el coñac en la batida de plum cake. Dejar que la fruta escurra bien y una vez esté casi seca pasarla por harina y sacudirla muy bien en el cedaso.

Añadir también la fruta a la masa y con movimientos envolventes ir mezclando la harina y la fruta con la batida.

Engrasar un molde para plum cake y verter o escudillar la masa hasta 2/3 de su capacidad.

Poner en la estufa a 30 o 40 º c o dejar fermentar de 12 a 24 horas. Si no se deja reposar también sale. Pero el resultado es mejor levando.

Hornear en seco con tiro cerrado 45 minutos aprox. Pinchar para ver si está listo.
Una vez frío se podría cubrir con mermelada. Pero solo está riquísimo.
Decir también que la fruta escarchada se podría sustituir por piel de naranja, guindas, ciruelas, peras, higos, cerezas...todos estos frutos ya escarchados, o bien, secos y rehidratados en el coñac.
Y que en caso de no disponer de levadura tipo royal o química se podría utilizar unos 18-20 gramos de levadura fresca desleída o 20 -25 gramos de levadura fresca congelada.
Qué hemos aprendido hoy?
Hoy hemos aprendido lo que es engrasar
Engrasar un molde (generalmente de aluminio o similar, porque para moldes siliconados no hace falta seguir esta metodología) significa cubrir sus paredes con un género graso, mantequilla o margarina, antes de escudillar para que la elaboración no se quede pegada, a las paredes y suelo del molde, una vez horneado, y así poder desmoldarlo más facilmente y sin que se nos rompa nuestra creación maravillosa.
Bueno queridos lectores
Pues aquí acaba mi entradita de hoy
Espero que os haya gustado esta receta de plum cake, que la practiquéis en casa, y que os salga buenísimo y después nos lo contéis.
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario